Educación Psicomotricidad

La Psicomotricidad es una disciplina a través de la cual se realiza una intervención global de niños y niñas, desarrollando sus habilidades motrices, expresivas y creativas a través del movimiento del cuerpo. De esta manera se logra un desarrollo integral de la persona, permitiéndole al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea.
A través de la Psicomotricidad se espera dar una respuesta preventiva y de apoyo a niños de entre 0 a 8 años y su familia, a las necesidades que puedan presentar y, junto con ello, continuar fortaleciendo sus capacidades y habilidades para su desarrollo integral. La práctica psicomotriz, a través de la evaluación y observación, permite detectar de manera temprana problemas en el desarrollo de niños y niñas, en las áreas cognitiva, social, motriz y de comunicación, y de esta manera poder dar una atención adecuada y precoz.
La Psicomotricidad se convierte en un importante medio para el desarrollo de niños y niñas que se encuentran dentro del espectro autista ya que permite un desarrollo tanto a nivel cognitivo: aumentando la atención; a nivel motor: mejorando la coordinación motora, el equilibrio y la planificación de los movimientos: a nivel emocional: permitiendo una mayor regulación de las emociones; y a nivel social: fomenta la comunicación social, la interacción y comunicación no verbal y mejora la percepción de sí mismos y de los otros.
